Dedicación de la Biblia en Poqomchi

La fiesta por la entrega de la Biblia en Poqomchi’ inicio el 4 de agosto con un recorrido por la comunidad Poqomchí, en donde invitados internacionales, miembros de Junta Directiva y del staff de SBG compartieron un taller de alfabetización en Santa Cruz, Alta Verapaz. Esta tarea de ayudar a leer y escribir a la comunidad se realizó durante 4 años, tiempo en el que fueron atendidas más de 700 personas quienes ahora podrán leer la Biblia en el idioma de su corazón.

En la mañana del día siguiente se inició la Dedicación de la Biblia en Pocomchi’ con un homenaje póstumo al Padre Ennio Bossu, coordinador de la traducción quien falleció un año atrás. Esta actividad tuvo lugar en la Iglesia El Calvario del municipio de San Cristóbal Verapaz, desde donde partió una caminata hacía el campo donde se realizó una solemne ceremonia de entrega de la Biblia a la comunidad Pocomchi’ contando con la participación de más de 3,000 personas. Esta traducción se considera un hecho histórico ya que más de 70,000 hablantes de este idioma podrán tener acceso a las Sagradas Escrituras.

Dentro de la historia de la Iglesia Católica en Guatemala, la Biblia en Poqomchi’ es la tercera publicación impresa en un idioma maya, proyecto de traducción que se efectuó en conjunto con la Diócesis de La Verapaz. La primera fue en el idioma Q’eqchi’ en 2006 y la segunda fue en el idioma Quiché en 2011.