El secreto de una misión que transforma - Sociedad Bíblica de Guatemala

Somos conocidos como Sociedad Bíblica de Guatemala (SBG). Cada una de las palabras que conforman nuestro nombre institucional representa una profunda realidad.  Somos una Sociedad, porque este nunca ha sido el proyecto personal de alguien en particular, sino que a través de la historia de SBG, muchas personas han tenido participaciones determinantes para el éxito y alcance de los objetivos, sin perder de vista nuestra razón de ser, una asociación cristiana, guatemalteca, de servicio, no lucrativa, dedicada al servicio de la sociedad guatemalteca en general, especialmente al pueblo cristiano en nuestro paísBíblica, porque nuestra misión es la Biblia, la traducción, la publicación, la distribución y la interacción de todas las personas con la Biblia.  Decimos que el corazón de esta misión es la traducción de la Biblia.  Puesto que Guatemala es un país multilingüe, es necesario traducir la Biblia a los distintos idiomas y variantes dialectales, que se hablan en el país.  Y no sólo la traducción impresa, sino también en otros formatos para alcanzar a personas con necesidades especiales, como lo son las comunidades de personas sordas y ciegas, quienes necesitan la Biblia en formatos de Braille, lengua de señas, también para nuestros hermanos guatemaltecos que aún no pueden leer, ponemos a disposición de ellos la Biblia en audio.

En SBG creemos que todos somos la misión, es decir, formamos parte de la misión, trabajamos por la misión, somos beneficiarios de la misión, oramos, participamos y ofrendamos por la misión.

¿Cuál es esa misión?

En Sociedad Bíblica de Guatemala trabajamos desde hace más de 40 años; y desde sus inicios nuestra misión ha sido, y sigue siendo, lograr la traducción, publicación, distribución e interacción más amplia y eficiente de las Sagradas Escrituras en idiomas y formatos que respondan a las necesidades de los guatemaltecos.

Existimos para servir a nuestro Señor Jesucristo, a su iglesia y a todo creyente que desee tener un contacto directo con la Biblia. Esta tarea la llevamos a cabo en asociación y cooperación con todas las iglesias cristianas, lo mismo que con organismos vinculados con éstas.

Nuestro compromiso primordial es el servicio a las iglesias de todas las confesiones cristianas y la búsqueda de ministerios compartidos con agencias paraeclesiásticas. No usurpamos la misión de las iglesias, nuestro deseo es fungir como catalizadora y, en nombre de ellas, abrir nuevas áreas de testimonio cristiano en las fronteras de la misión.

Aplicamos sanos principios administrativos con el fin de lograr la máxima eficiencia en su servicio, esto para alcanzar nuestro objetivo fundamental, cumplir la Gran Comisión.

En SBG decimos que el corazón de la misión es la traducción de la Biblia.  Por esto mismo, trabajamos para que las traducciones de la Palabra de Dios sean fieles a los textos originales, y que comuniquen el mensaje bíblico de una manera clara y natural en los idiomas autóctonos de nuestro país y que estén a precios que la gente pueda pagar.

¿Cómo lo hacemos?

Somos un grupo de personas apasionadas y muy comprometidas con la Misión bíblica, la causa bíblica, trabajando decididamente en los distintos proyectos de SBG.  Dios ha bendecido a Guatemala con un grupo de voluntarios quienes en coordinación con SBG ofrendan su tiempo, recursos, habilidades y conocimientos, participando de manera directa o indirecta, sacan avante esos proyectos en beneficio de distintos sectores sociales que se encuentran en gran necesidad y vulnerabilidad.

Somos una institución al servicio de las iglesias en Guatemala, colaboramos con la iglesia, aportamos para la iglesia con recursos bíblicos, conferencias y capacitaciones en ciencias bíblicas alrededor del país, llevando la Biblia y el conocimiento bíblico a los rincones más apartados de nuestra bella Guatemala.  Tenemos muy claro que no interpretamos la Biblia, sino que esa tarea le corresponde a la iglesia.  Por eso mismo, como SBG no pertenecemos a una denominación en particular, no nos adscribimos a un credo en particular, estamos al servicio de las iglesias en cuanto a la traducción, publicación, distribución e interacción bíblica.

A nivel mundial, formamos parte de una red de Sociedades Bíblicas que operan en más de 240 países y territorios.  Pensamos globalmente, pero actuamos localmente para asegurarnos que todos los que deseen puedan tener acceso a la Biblia e interactuar con ella.

Trabajamos como una confraternidad de socios que procuran servirse los unos a los otros y juntos, servir a las iglesias en el espíritu con el que Cristo nos sirve a nosotros, tal y como dice en Filipenses 2:4-5 “No busquéis vuestro propio provecho, sino el de los demás. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús”.

Nuestro mayor anhelo es que llegue el día en que todos, sin excepción, tengan acceso a la Biblia en el idioma y formato de su preferencia.

¿Por qué lo hacemos?

En SBG creemos lo que la misma Biblia dice en 2 Timoteo 16-17 “Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir.  De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien” (Versión TLA)  

Creemos firmemente que Guatemala puede ser transformada por las enseñanzas de ese mensaje de Dios, la Biblia, creemos que nuestro país puede ser transformado por la obediencia a la Palabra de Dios, evidenciando esa transformación por el amor, la paz, la justicia y la reconciliación entre personas, familias y comunidades.

Este blog

En este espacio nos dedicaremos a compartir temas de interés, relacionados con la Biblia, las Ciencias Bíblicas, ciencia y cultura en general, temas familiares, recomendaciones literarias, reseñas de libros, juventud, pastoral y predicación, entre otros.  Cordialmente te invitamos a que participes con tus comentarios, compartiendo este contenido, orando por SBG y ofrendando para los distintos proyectos en los que trabajamos.

¡Todos somos la misión!  ¡Y tú formas parte de ella!